La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social ha venido a dar respuesta a muchas comunidades de propietarios preocupadas por la temporalidad de la tarifa reducida de gas.
Según el texto, se mantiene vigente la obligación de instalar contadores o repartidores de costes de calefacción y se amplía la fecha de su instalación hasta el 30 de septiembre de 2024, a la vez que se establece de forma indefinida el derecho de acceso a la tarifa de último recurso de gas natural para las comunidades de propietarios.
El Presidente de ANIRCA y CEO de Gomez Group Metering, Luis Cid-Fuentes, insiste en que “estas semanas de agosto y septiembre son un momento clave para que los edificios con calefacción central que aún no hayan acometido la individualización de consumos procedan a la instalación de medidores individuales de calefacción y se beneficien de la tarifa regulada de gas”.
Conviene recordar que la TUR4 puede generar ahorros de hasta el 40% en la factura de gas de los abonados. Asimismo, la instalación de contadores de calefacción o repartidores de costes en los edificios con calefacción central es una decisión que contribuye a la eficiencia energética y que establece un reparto más justo ya que cada vecino paga solo por lo que consume.